Programa Humanitario "Humana" Protocolo Humana

El programa HUMANA está diseñado para ayudar a niños que están mal nutridos y desnutridos. A través de un equipo multidisciplinario que cuenta con pediatras, infectologos, abogados, periodistas, voluntariado y nuestros Agentes Humanitarios hacemos lo posible por extender una mano para ayudar a estos infantes a salir de esas condiciones junto a su entorno familiar.

En el 2013 cuando la crisis alimentaria se agravo en Venezuela, todo cambio. En el país hay un 87% de hogares cuyos recursos económicos son limitados y no tienen acceso a comprar alimentos, tanto por escasez como por su alto costo.

Estos niños provenientes de hogares humildes han crecido con serias deficiencias nutricionales, lo que impacta directamente en el desarrollo cognitivo y biológico.

Debemos entender que en los primeros 1000 días de vida de un niño se desarrolla el 75% del tejido cerebral y su constitución, por lo que es indispensable el consumo adecuado de alimentos lácteos, proteínas, vegetales y frutas que garanticen un crecimiento adecuado tanto en talla como en peso.

OMS

La OMS establece que, si el 10% de la población menor a cinco años está desnutrida, entonces, amerita activar protocolos de crisis humanitaria. En Venezuela en el 2017 la cifra superó el 15%, en el 2018 el 17% y se espera que cierre el 2019 en 20%, si la tendencia se mantiene en un crecimiento de 2 puntos porcentuales.

Nosotros, no podemos atender la crisis humanitaria en Venezuela, pero si podemos aportar nuestro granito de arena, sacando de la desnutrición a niños que nuestros Agentes Humanitarios ubiquen, para ello hemos diseñado el programa HUMANA que consta de cuatro etapas diferenciadas por colores: ROJO (estado de emergencia del lactante o niño), ANARANJADO (que ha superado la crisis, pero aún necesita el tratamiento), VERDE (el lactante o infante está estable) y AZUL (alcanzo los valores normales y está de alta).

HUMANA, va de la mano con un plan de información para la madre, con alternativas nutricionales para ayudarla a combinar alimentos que le permita realizar comidas balanceadas con los alimentos que tenga a su alcance.

HUMANA, provee las cuatro etapas del infante, para sí poder ayudar a otros niños. Por tal razón es muy importante que se sumen voluntades que nos permitan continuar llevando el programa, cada día a mas hogares venezolanos.